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domingo, 5 de octubre de 2014

El Project Management en la Edificación: Evolución constante de la profesionalidad

El project Management en la edificación es la única opción para el desarrollo de futuras inversiones inmobiliarias, aportando profesionalidad y garantías en las operaciones. 

Algunas de las ventajas obtenidas con la aplicación del sistema de gestión Project Management:
  •  Optimización de los recursos humanos, técnicos y económicos
  •  Visión global del conjunto de la operación
  •  Coordinación de todos los agentes implicados en el proyecto
  •  Reducción del riesgo de desvíos
  •  Control de costes, plazos y calidades exigidas
  •  Detección de posibles incidencias y minimización de riesgos
  •  Equipo técnico que posibilita un asesoramiento continuo tanto a la propiedad como a los agentes implicados


  


Informe de la Evaluación del Estado Estructural de una edificación



Propuesta de Actuación, cuando el cliente nos solicita un informe en el que se analice las condiciones estructurales de una edificación existente.

Dependiendo de las condiciones que observemos en la edificación después de una primera visita inicial, podremos enfocar el informe aplicando dos metodologías diferentes, tal y como se recoge en el CTE:


METODOLOGÍA CUALITATIVA


Realización de Informe en el que se contemplaría la Evaluación Estructural del Edificio existente, según método Cualitativo definido por Código Técnico de la Edificación, en el Anexo D del Documento Básico SE de Seguridad Estructural, en el supuesto de que la edificación cumpla las siguientes condiciones:     
   
a) El edificio ha de haberse utilizado durante un periodo de tiempo suficientemente largo sin que se hayan producido daños o anomalías (desplazamientos, deformaciones, fisuras, corrosiones...)

b) Una inspección detallada que no revele ningún tipo de indicio de daños o deterioro

c) La revisión del sistema constructivo permita asegurar una transmisión adecuada de las fuerzas especialmente a través de los detalles críticos

d) Teniendo en cuenta el deterioro previsible así como el programa de mantenimiento previsto se puede anticipar una durabilidad adecuada

e) Durante un período de tiempo suficientemente largo no deberán haberse producido cambios que puedan haber incrementado las acciones sobre el edificio o haber afectado su durabilidad

f) Durante el período de servicio restante no se deberán prever cambios que puedan incrementar las acciones sobre el edificio o afectar su durabilidad de manera significativa

En todo caso se ha de tener siempre presente que la evaluación cualitativa, es fruto de un reconocimiento visual del edificio , por lo que el informe pudiera disponer de limitaciones que debe saber y aceptar el cliente. 
Redacción de Informe Técnico que incluye:
  • Recogida y análisis de documentación como Proyectos de ejecución y de actividad medioambiental, licencias municipales... 
  • Inspección visual del edificio para la toma de datos necesarios.
  • Valoración,programación y coordinación de las ayudas , medios auxiliares y recursos necesarios para toma de datos.
  • Redacción del Informe relativo a la Seguridad estructural y estado actual del edificio.
  • Análisis y conclusiones

            






METODOLOGÍA CUANTITATIVA


Realización de Informe en el que se contemplaría la Evaluación Estructural del Edificio existente, según método Cuantitativo definido por Código Técnico de la Edificación, en el Anexo D del Documento Básico SE de Seguridad Estructural, mediante una evaluación cuantitativa de la capacidad portante, y en su caso, de la aptitud al servicio, teniendo en cuenta los procesos de deterioro posibles de la estructura.

Para realizar esta evaluación, se puede adoptar un procedimiento por fases, que tenga en cuenta las condiciones actuales del edificio, definiendo cada una de las fases en función de las circunstancias y condiciones específicas de las mismas tales como la disponibilidad del proyecto original, la observación de daños estructurales o en elementos no estructurales provocados por la estructura, el uso del edificio, etc ...
                            



Redacción de Informe Técnico que incluye:
  • La recopilación y estudio de la documentación disponible y en su caso, el levantamiento de planos.
  • Una inspección preliminar
  • Valoración,programación y coordinación de las ayudas , medios auxiliares y recursos necesarios para toma de datos.
  • Elaboración , valoración y gestión de programa de ensayos y catas necesarias para obtención de datos
  • La verificación preliminar de la capacidad portante y de la aptitud al servicio de los elementos estructurales principales.
  • La determinación del estado del edificio mediante una inspección detallada, incluida la cuantificación de posibles daños.
  • El análisis estructural : Cimentación, forjado intermedio,Cubierta...
  • Análisis generales  y conclusiones