Project Management Edificación y Urbanismo.Arquitectura Técnica. Legalizaciones de Actividades.Gestión Integral de Proyectos y Construcciones.Tramitación de Cédulas de habitabilidad y Certificados de Eficiencia Energética. Informes y Peritajes. Tasaciones

jueves, 20 de octubre de 2011

La banca española tardaría 45 años en liquidar su ‘stock’ de suelo y unos 5 años el de sus pisos

Según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, la banca española tardará aproximadamente 45 años en liquidar su actual stok de suelo, de un valor aproximado de  49.000 millones de euros, mantieniendo el ritmo actual de operaciones, y cinco años en eliminar su ‘stock’ de pisos, que supone otros 21.000 millones,
El suelo supone un 70% de los activos inmobiliarios que acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.
Si sumamos, el valor total de los activos ‘atascados’ en los balances del sistema financiero español asciendería  a unos 70.000 millones de euros, al cierre del mes de junio.

En la intervención del XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Berges afirmaba que teniendo en cuenta estas cifras, “el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre”, puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la “movilización” de estos ‘stocks’.

¿Pero quienes son  los Analistas Financieros Internacionales (AFI)?

Esta sociedad está formada basicamente por ocho empresas especializadas en el suministro de sistemas de información, formación, asesoramiento y consultoría en el campo económico y financiero. Con 20 años de vida han coincidido con la más intensa transformación de la economía española -de su sistema financiero, de sus empresas y de las administraciones públicas- la estabilidad de su equipo de dirección, la cualificación académica y técnica de los mismos, así como su extracción multidisciplinar, son garantías de una orientación rigurosa en la práctica de la consultoría. En la actualidad AFI proyecta sus líneas de consultoría y formación a la gestión económica y al apoyo de formulación de estrategias, al conjunto del sector privado y a las administraciones públicas.