Arquitectura Técnica. Project Management Edificación y Urbanismo. Gestión Integral de Proyectos y Construcción

martes, 24 de enero de 2012

INFORME PERICIAL. Elaboración de informes periciales por profesional de la edificación aparejador o arquitecto técnico



Adquisición de nuestra vivienda

Actualmente uno de los principales temas que nos preocupan una vez que adquirimos una vivienda, además de poder hacer frente de una hipoteca, es el hecho de que no surjan problemas y deficiencias, que no hayamos podido detectar durante el proceso de  la entrega de llaves.
Normalmente se suele realizar una lista con todas las anomalías y deficiencias observadas y se hace entrega al promotor, con la esperanza de que pueda subsanarlas. Es posible que el promotor, siendo un buen profesional, realice las gestiones necesarias para solucionarnos todos los problemas reclamados .Pero ¿ que sucede si el promotor no responde a nuestras peticiones ?. En estos casos es posible que entremos en una espiral de entrega de listas, llamadas telefónicas, buro-fax….sin llegar a ninguna solución. Llegado a este supuesto, creo que lo más sensato es asesorarnos por un profesional de la construcción (arquitecto técnico o aparejador). 

Actuación del Perito 

Este profesional cualificado realizará una primera visita al edificio y analizará las deficiencias, valorando si realmente es necesario emitir un informe pericial. En el caso de realizar el informe técnico tendremos la posibilidad de ejercer una reclamación apoyada en un documento certificado por un profesional experto en el ámbito de la edificación.
En el supuesto de que las deficiencias están localizadas en elementos comunes de  una comunidad de propietarios, el proceso es el mismo, únicamente constará como solicitante  la propia comunidad de propietarios.


El Documento

ejemplo:Localización reportaje fotográfico
Un informes pericial sobre patologías constructivas se estructura basicamente de la siguiente manera:

  • Datos de identificación de la propiedad o entidad que encarga el Informe
  • Datos de identificación, situación, características, etc de la edificación objeto de estudio.
  • Antecedentes,e información i/o documentación aportada por la propiedad (fotos anteriores, descripción cronológica, etc)
  • Descripción y certificación de las deficiencias observadas durante la visita mediante inspección ocular (en el caso de ser necesario otras pruebas, por ejemplo de estanqueidad, análisis de laboratorio, etc. Se programarán y se adjuntarán posteriormente los resultados obtenidos)
  • Reportaje fotográfico exhaustivo de las deficiencias detectadas.
  • Dictamen de las posibles causas que han producido  las deficiencias.
  • Descripción de las soluciones propuestas  para subsanar las patologías, de manera que otorgue al edificio las características necesarias tanto para el cumplimiento de las normativas de la buena construcción, como en el aspecto estético y confort para el que ha sido proyectado.
  • Valoración del coste total de reparaciones, desglosando el presupuesto de ejecución material, el beneficio y gastos generales de empresa e impuestos vigentes en el momento de la elaboración del informe .
  • Apartado dedicado a conclusiones objetivas a las que ha llegado el técnico tras el desarrollo del documento  
  • Por supuesto cada caso tendrá el tratamiento adecuado dependiendo de sus caracteristicas propias. 
Ejemplo:Presupuesto general desglosado
En la mayoría de las ocasiones ,en el caso de que no se hayan llegado a un acuerdo previo entre las partes (promotor y propietario), será necesaria la ratificación en un juicio oral. Por este motivo es importante que tanto la elaboración como la defensa del Informe sea realizada por un profesional experimentado. Durante la vista oral, a instancia del juez ,el técnico defenderá y argumentará de forma imparcial y objetiva , los criterios  que ha empleado en la elaboración del informe pericial que él mismo ha elaborado.



Los informes que desarrollo estan basados tanto en mi experiencia profesional como en el soporte de otros técnicos especializados en la materia. Siempre defiendo que cada informe es diferente y nos conduce a una nueva experiencia que alimenta y refuerza nuestra experiencia profesional.

En cuanto al coste de la elaboración de un Informe Pericial al depender  de ciertos factores, se tendrá que valorar despues de conocer el posible alcanze del objetivo del trabajo, así como los recursos necesarios para su elaboración.A modo orientativo un informe básico podría costar aproximadamente unos 250 €
Por supuesto ,se realizará la inspección y visita correspondiente a petición del cliente  para conocer las características de las patologías y poder proceder a realización de un presupuesto sin compromiso alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada